AMBA: CABA: LA CIUDAD ASISTIÓ A LOS VECINOS QUE SUFRIERON CORTES DE LUZ EN MEDIO DE LA OLA DE CALOR
18/01/2025
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Ante la falta de respuesta de las empresas eléctricas, la Ciudad asumió una tarea importante.
Frente a las altas temperaturas y los cortes de luz, la Ciudad realiza operativos especiales de asistencia en las zonas afectadas mediante la entrega de agua e instalando grupos electrógenos en edificios para llenar los tanques o la carga de celulares: ni bien se le da luz a un edificio, se acude a otro.
Todos los equipos están en operación y asisten también casos especiales como los geriátricos. Estos operativos son dinámicos y se va dando respuesta en función de los pedidos en cuadras de Flores Norte y Sur, Caballito Norte y Sur, y Parque Chacabuco.
Hasta el momento hubo 47 solicitudes de asistencia a través de las líneas 103 y 111 en los que intervino el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC): fueron pedidos de grupos electrógenos para electrodependientes, el rescate de personas que habían quedado dentro de ascensores (solucionado por los Bomberos), al llenado de tanques en edificios, y en los establecimientos geriátricos.
Tras un relevamiento del equipo de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano a las personas registradas como electrodependientes, se chequea que tengan electricidad y que cuenten con suficiente batería en sus equipos médicos de soporte.
En los casos en que se detectan inconvenientes, como la falta de luz o la autonomía en los equipos, se activa el protocolo de asistencia. Esto incluye reforzar el seguimiento con nuevos llamados y, de ser necesario, coordinar derivaciones adecuadas para garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes.
Este viernes se realizaron, además, operativos de distribución de agua en Junín y Vicente López (Comuna 2), Avellaneda y Lorca (Comuna 6), Caracas y Avellaneda (Comuna 7) y Eva Perón y Albariño (Comuna 8).
Mañana continuarán los operativos en base a la evolución del mapa de cortes de luz de cada Comuna.
Además, el Gobierno porteño le pidió a la distribuidora de energía eléctrica EDESUR y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que “arbitren de manera urgente los mecanismos pertinentes para la inmediata restauración del servicio” de electricidad que hasta este viernes afectaba a más de 19.000 vecinos.
Mediante una carta firmada por Nicolás Zaballa, titular de la subsecretaría de Inversiones del ministerio de Desarrollo Económico, la Ciudad le advierte a la distribuidora de energía que la interrupción del servicio de energía eléctrica que comenzó la noche del miércoles, y que afectó a más de 30.000 porteños, queda “bajo apercibimiento de iniciar las acciones administrativas y judiciales pertinentes”.
La vocera institucional del Gobierno porteño, Laura Alonso, explicó: “habrá sanciones para las empresas que no cumplan”. Y agregó: “Nuestros equipos se encuentran asistiendo a los porteños que lo necesitan: instalamos postas de hidratación en todas las comunas, guardias técnicas para atender las emergencias. Asistimos con grupos electrógenos y postas de asistencia para la carga de dispositivos electrónicos y se realiza tarea de ascenso y descenso de personas que habitan en edificios afectados por los cortes. Desde nuestra parte estamos haciendo todo lo que podemos para acompañarlos, pero la responsabilidad es total y absoluta de EDESUR y el ENRE”.
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